12/6/12



LOS ILUSTRADOS 

La ilustración fue durante el siglo XVIII, en Europa una corriente de pensamiento que apoyaba en el dominio de la razón , para explicar el mundo de la sociedad y política . este movimiento pretendía '' iluminar al mundo con la luz de la razón '' 
hubo filósofos y reyes que estaban en los países con grandes potencias , que usaron el dominio de la razón como principal medio para acceder al conocimiento , descubrían grandes cosas científicas y religiosas a medida que pasaban los ciclos .
los pensadores ilustrados estaban en el racionalismo ,  para desarrollar teorías políticas .
unos de los grandes pensadores de la ilustración son :


Montesquieu : propuso su obra , el espíritu de la leyes , en el propuso la monarquía parlamentaria en  el cual el poder del estado se dividía en 3 :
poder legislativo : cuando el parlamento dicta las leyes
poder ejecutivo : aplican las leyes
poder judicial : las hace cumplir


Voltaire : propuso su obra , las cartas filosóficas sobre los ingleses , propuso un régimen parlamentario que limitara el poder de la monarquía absoluta , y promovió los principios de la libertad religiosa y económica.


Rosseau : propuso su obra el contrato social , en donde se estimaba el poder , la soberanía del pueblo , y que las sociedades se organizaran por medio de un contrato social entre los hombres .


Adam Smith : propuso su obra , la riqueza de las naciones , en donde se mostraba que la economía social debía tener un punto de equilibrio entre la demanda y la oferta , y que el estado no podía intervenir . Smith siempre se conoció como el padre del liberalismo económico.


John Locke : el propuso , ensayo sobre el entendimiento humano y pensamiento sobre la educación , Locke siempre se conoció como el padre del empirismo y liberalismo moderno . en su primara obra , ( ensayo sobre el entendimiento humano ) el propuso todos los conocimientos del ser humano , inserto los descubrimientos científicos , seguía acumulando hasta que se convirtió en un planteamiento sobre el entendimiento humano , y en su segundo libro ( pensamiento sobre la educación ) hizo planteamientos sobre enseñar a la gente que puede aprender cosas nuevas con solo mirar sus planteamientos o apuntes ideológicos .
ellos fueros los grandes filósofos , pero también hubo una potencias que estaban de acuerdo con la ilustración :
algunos de ellos fueron :



Catalina II  , de Rusia :  ella libero los bienes de la iglesia y fomento el desarrollo de nuevas industrias . sin embargo , centralizo su poder y amplio sus dominios territoriales .


María Teresa y su hijo José II : limitaron el poder y los abusos de los nobles , abolieron la servidumbre personal y sometieron a la iglesia católica al control del estado .


Federico II  , de Prusia : renovó el ejercito y la administración , estableció la tolerancia religiosa y reorganizo la administración judicial . entablo    amistad con Voltaire y se encargo de fomentar cultura y las artes .


Carlos III , de España : se aplico bajo las denominadas reformas borbónicas , las cuales buscaron regular el comercio entre las colonias y la metrópoli , se promovieron las industrias de la península y se les aseguro el monopolio de sus mercados coloniales así mismo , se centralizo la administración de los territorios ultramarinos . 
y la frase muy importante que tenia la ilustración ( monarquía absoluta)

'' todo por el pueblo , para el pueblo , pero sin el pueblo ''



Vídeo para saber más :


2 comentarios:

  1. Te esforzaste demasiado, mu gusto tu trabajo la informacion esta completa.

    ResponderEliminar
  2. me parece que tu trabajo esta muy completo ...
    es interesante y se nota tu esfuerzo

    ResponderEliminar